domingo, 8 de mayo de 2011

Criterios para el uso de la computadora por los niños

1. Procura que el niño pueda interactuar con la computadora en tu presencia (esto es fundamental cuanto menos edad tenga el niño). Esto favorece el diálogo entre tu y tú hijo, y le otorga seguridad al pequeño.


2. Selecciona el software que te ayude a inculcar los valores que pretendes (afortunadamente hay mucho material a disposición de los padres y educadores).


3. Es beneficioso que el niño tenga cortos períodos de interacción con la PC. (Bueno, la Psicología Evolutiva nos enseña que la atención del niño disminuye rápidamente, por lo tanto es preferible que el niño tenga deseos de volver al software, a que se canse en el primer contacto).


4. En la medida de lo posible, analiza con el niño las conveniencias o desventajas de adquirir un determinado software. De este modo le estás enseñando a tu hijo a saber elegir, algo tan importante en estos tiempos.


5. Administra los programas de manera que siempre tengas alguno reservado para cuando la atención decae. En una escuela los maestros permitieron a los niños explorar todo el software que habían preparado el primer día de clases. Resultado: los niños pasaban 15 o 20 segundos en cada programa, naturalmente la siguiente vez ya no les interesaba puesto que, según ellos, ya lo "conocían".


6. Completa la actividad de la PC con otras actividades que exijan la actividad física. Esto es importante para evitar ciertos degeneramientos en algunas partes del cuerpo por el uso abusivo de las computadoras.



En conclusión las computadoras pueden ayudar a un mejor desarrollo intelectual de los niños. Pero los programas no son elementos neutros. Es más, una buena cantidad del software destinado a niños (y jóvenes) no difiere demasiado en cuanto a los aspectos negativos de los programas televisivos infantiles. No obstante, se tiene la posibilidad de seleccionar el material de nuestra PC de manera que la misma se convierta en recurso didáctico valioso para la enseñanza. La interactividad es fundamental para el aprendizaje y los elementos que ofrece la computadora, esto es: imagen, sonido, texto, animaciones, etc. Permite que maestros y padres puedan utilizarla para alcanzar más fácilmente el objetivo común que todos persiguen: Formar personas al servicio del bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario