sábado, 7 de mayo de 2011

Niños de última generación o tecnología para usuarios en pañales

El 61% de los niños internautas reconocen navegar sin ningún tipo de compañía.

Los creadores de contenidos online ofrecen juegos y cuentos para los más pequeños

Los expertos insisten en la necesidad de que los padres utilicen la Red junto a los hijos

A partir de los tres años, dicen, los niños pueden usar las nuevas tecnologías

Mientras padres y profesores luchan por paliar la brecha digital que los distancia de los pequeños, las nuevas generaciones prácticamente nacen con las nuevas tecnologías bajo el brazo. Las compañías telefónicas y los creadores de contenidos online cada vez tienen más en cuenta a estas generaciones de nativos tecnológicos mientras los expertos tratan de instruir a los mayores para que, con la ayuda de la Red, puedan enriquecer la educación de los niños.

Ya en 2009, y en el caso de los menores españoles, se podía afirmar que la penetración de Internet era prácticamente universal. Según recoge el informe 'La Generación Interactiva en España', el 95% de los pequeños entre seis y nueve años contaba con un ordenador en casa, cifra que alcanzaba el 97% si se habla de niños de entre 10 y 18 años. Estas cifras, según explica el fundador de Proyectos y Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, no pueden más que haber aumentado.

El masivo uso de Internet entre los pequeños, cuenta Romero, no tiene por qué ser negativo. "La tecnología es mucho más favorable que perjudicial para los menores, pues es la puerta a su futuro, con el que deben familiarizarse cuanto antes mejor",

El problema, según se desglosa en el informe antes mencionado, realizado por el Foro Generaciones Interactivas, es el cómo se acercan los niños a internet, ya sea a través de un teléfono de última generación, una tableta o un ordenador. Pese a que los chicos de entre seis y nueve años se conectan en casa o en el colegio, padres y profesores apenas influyen en la relación de los niños con internet (8,6% y 6,6% respectivamente).

"lo ideal es que un padre se preocupe sobre todos los ámbitos de la vida de su hijo, tanto de las experiencias reales como las virtuales". Sólo así, coinciden los expertos, entendiendo que lo digital va a formar parte de la vida del niño, podrán explotarse las ventajas que ofrece la pantalla.

Información extraida de:

http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100035312/Ninos+%C3%BAltima+generaci%C3%B3n+tecnolog%C3%ADa+usuarios+bebes+iphone+app+movil.shtml

1 comentario:

  1. Por supuesto que el uso de las nuevas tecnologías son muy prácticas, incluso para los niños, pero seamos sensatos y controlemos lo que hacen con ellas.

    ResponderEliminar